República Bolivariana De Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico Rural Gervasio Rubio
Patrimonio
histórico y Cultural de la cuidad de Rubio
DESARROLLO E INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN
Autora:
Cáceres
Jenny V-15773189
Sección: 06012 grupo 61
Curso: Metodología de
la
Enseñanza
de la Informática
Tutor (a): Prof. Karem
Guillén
Rubio,
Mayo 2015
En los últimos años, se ha podido
observar como las tecnologías han venido integrándose en la sociedad en sus
distintos ámbitos, en un entorno cambiante como el que se ha venido creando se
han convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria del ser
humano. Asimismo, en la actualidad se ha tratado de implementar el uso de la
tecnología en la educación como herramienta para el desarrollo del proceso
enseñanza – aprendizaje en todos los niveles educativos, lo que amerita
primero, de una formación al profesorado en el área de informática y segundo,
la dotación a las escuelas de equipos de computación, es decir, la
reestructuración del sistema escolar.
En
este sentido, se debe tener presente que no todas las instituciones cuentan con
la estructura, equipos y a veces con el recurso humano capacitado para tal fin,
ya sea por la zona donde se encuentren dichas instituciones o también por el
rechazo de algunos docentes a cambiar su sistema tradicional de impartir la
enseñanza, dejando de lado la tecnología por creer que no son indispensables en
dicho proceso. Por tanto, es de vital importancia conseguir que estos centros
educativos sean dotados de estos equipos e infraestructura, al igual que los
docentes tengan una mayor formación en cuanto al uso y buen manejo de esta
herramienta tecnológica.
Es por
ello, que es necesario la incorporación de las tecnologías de
comunicación e información (TIC) en la escuela, las cuales permiten
generar una relación dialogal entre el
educando y los recursos de aprendizaje de manera que fortalezca los procesos
interactivos dando una retroalimentación inmediata y personalizada ante su
acción, lo que permite al usuario tener una respuesta inmediata ante la acción
ejecutada de tal forma que si la respuesta es afirmativa le permita ascender a
un nivel de complejidad mayor y si la respuesta es errónea tenga la
retroalimentación necesaria que le ayude a superar la siguiente actividad y se
genere en este un aprendizaje significativo. Otro de los usos de Las TIC es,
hacer de la escuela un espacio de interacción social donde se realice un
trabajo colaborativo para la solución de necesidades comunes utilizando para
ello las TIC como medio de interacción. Esto permitirá a los estudiantes
observar la realidad propia de su localidad y utilizar recursos tecnológicos de
aprendizaje para hacer aportes a la resolución de problemas o la proyección de
las fortalezas presentes en su entorno.
La
tecnología para el almacenamiento y tratamiento de la información tiene el potencial
de integrar en si misma varios lenguajes, y representar la información
codificada (a través de texto, grafico, íconos, audio, entre otros.) Estos
recursos deben utilizarse según los intereses y capacidades de los estudiantes
y en función de lo que se desea construir para hacer de la educación una
actividad placentera donde el estudiante ocupe su tiempo libre en usos
constructivos. Un ejemplo podría ser la elaboración de proyectos de vida en
donde los estudiantes puede hacer uso de las diferentes herramientas bien sea
de forma multimedial o hipermedial; para ello es importante que el educando
cuente con conocimientos en el manejo de imágenes, video, elaboración de
audios, editores de textos, gráficos entre otros; para que pueda ampliar el
desarrollo de su actividad, tomando en consideración la lectura y escritura
como competencias a desarrollar; así
como la relación de los conocimientos adquiridos con las herramientas a
utilizar.
Por
otra parte, algunas de las ventajas que ofrecen las TIC en la educación se
basan en la motivación que despierta en los estudiantes, así como la
interacción entre el computador y el estudiante, el aprendizaje colaborativo,
fortaleciendo de esta manera el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe destacar
la muy importante aportación de la telemática en la práctica educativa, que
ofrece la posibilidad de intercambiar información a personas situadas en
diferentes contextos sociales; las herramientas como los correos electrónicos,
las páginas web, los foros de debate, ofrecen tanta información y la
posibilidad de interactividad que el problema radica en la selección de la
información que realmente se necesita.
Algunas
de las aportaciones de la telemática a la educación radican en eliminar las
barreras entre el profesor el estudiante,
pudiendo estos comunicarse a través de correos, foros, entre otros, también
favorece el aprendizaje tanto colaborativo como individual en el estudiante, la
interacción entre docente – estudiante – padres; ayuda a usuarios con
necesidades educativas especiales y facilita el acceso a la información. De
esta forma, se puede notar que las TIC ofrecen a las instituciones grandes
posibilidades para su funcionamiento y sistemas de formación en criterios de
eficiencia, eficacia y productividad en e logro de un aprendizaje
significativo.
En
conclusión, se pueden mencionar algunas estrategias para que la integración de
las TIC en el contexto educativo tenga un resultado más favorecedor:
·
Es de suma importancia
la dotación a las escuelas de los equipos necesarios tanto en hardware como en
software, así como la infraestructura adecuada para el desarrollo de
actividades con estas herramientas tecnológicas.
·
Proporcionar a los
docentes la formación especializada necesaria para así favorecer el proceso de
enseñanza – aprendizaje, y así potenciar a través del uso de las tecnologías la
elaboración de materiales didácticos interactivos.
·
Motivar a los
estudiantes a realizar trabajos de investigación a través de las Tecnologías de
Información y Comunicación siendo estas una importante fuente de datos.
REFERENCIAS
García, A. 2007. Desarrollo e
Innovación Tecnológica en la Educación. [Documento en línea] Disponible: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/gto/
guanajuato/desarrollo/material/avalcarcel.pdf.
Consulta [2015, Mayo 12].
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