viernes, 15 de mayo de 2015

República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
Patrimonio histórico y Cultural de la cuidad de Rubio






DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

                                                                                                   



Autora:
Cáceres Jenny V-15773189
Sección: 06012 grupo 61
Curso: Metodología de la
Enseñanza de la Informática
Tutor (a): Prof. Karem Guillén

Rubio, Mayo 2015


            En los últimos años, se ha podido observar como las tecnologías han venido integrándose en la sociedad en sus distintos ámbitos, en un entorno cambiante como el que se ha venido creando se han convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria del ser humano. Asimismo, en la actualidad se ha tratado de implementar el uso de la tecnología en la educación como herramienta para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en todos los niveles educativos, lo que amerita primero, de una formación al profesorado en el área de informática y segundo, la dotación a las escuelas de equipos de computación, es decir, la reestructuración del sistema escolar.
En este sentido, se debe tener presente que no todas las instituciones cuentan con la estructura, equipos y a veces con el recurso humano capacitado para tal fin, ya sea por la zona donde se encuentren dichas instituciones o también por el rechazo de algunos docentes a cambiar su sistema tradicional de impartir la enseñanza, dejando de lado la tecnología por creer que no son indispensables en dicho proceso. Por tanto, es de vital importancia conseguir que estos centros educativos sean dotados de estos equipos e infraestructura, al igual que los docentes tengan una mayor formación en cuanto al uso y buen manejo de esta herramienta tecnológica.
Es por ello, que  es necesario  la incorporación de las tecnologías de comunicación e información (TIC) en la escuela, las cuales permiten generar  una relación dialogal entre el educando y los recursos de aprendizaje de manera que fortalezca los procesos interactivos dando una retroalimentación inmediata y personalizada ante su acción, lo que permite al usuario tener una respuesta inmediata ante la acción ejecutada de tal forma que si la respuesta es afirmativa le permita ascender a un nivel de complejidad mayor y si la respuesta es errónea tenga la retroalimentación necesaria que le ayude a superar la siguiente actividad y se genere en este un aprendizaje significativo. Otro de los usos de Las TIC es, hacer de la escuela un espacio de interacción social donde se realice un trabajo colaborativo para la solución de necesidades comunes utilizando para ello las TIC como medio de interacción. Esto permitirá a los estudiantes observar la realidad propia de su localidad y utilizar recursos tecnológicos de aprendizaje para hacer aportes a la resolución de problemas o la proyección de las fortalezas presentes en su entorno.
La tecnología para el almacenamiento y tratamiento de la información tiene el potencial de integrar en si misma varios lenguajes, y representar la información codificada (a través de texto, grafico, íconos, audio, entre otros.) Estos recursos deben utilizarse según los intereses y capacidades de los estudiantes y en función de lo que se desea construir para hacer de la educación una actividad placentera donde el estudiante ocupe su tiempo libre en usos constructivos. Un ejemplo podría ser la elaboración de proyectos de vida en donde los estudiantes puede hacer uso de las diferentes herramientas bien sea de forma multimedial o hipermedial; para ello es importante que el educando cuente con conocimientos en el manejo de imágenes, video, elaboración de audios, editores de textos, gráficos entre otros; para que pueda ampliar el desarrollo de su actividad, tomando en consideración la lectura y escritura como competencias  a desarrollar; así como la relación de los conocimientos adquiridos con las herramientas a utilizar.
Por otra parte, algunas de las ventajas que ofrecen las TIC en la educación se basan en la motivación que despierta en los estudiantes, así como la interacción entre el computador y el estudiante, el aprendizaje colaborativo, fortaleciendo de esta manera el proceso enseñanza – aprendizaje. Cabe destacar la muy importante aportación de la telemática en la práctica educativa, que ofrece la posibilidad de intercambiar información a personas situadas en diferentes contextos sociales; las herramientas como los correos electrónicos, las páginas web, los foros de debate, ofrecen tanta información y la posibilidad de interactividad que el problema radica en la selección de la información que realmente se necesita.
Algunas de las aportaciones de la telemática a la educación radican en eliminar las barreras entre el profesor  el estudiante, pudiendo estos comunicarse a través de correos, foros, entre otros, también favorece el aprendizaje tanto colaborativo como individual en el estudiante, la interacción entre docente – estudiante – padres; ayuda a usuarios con necesidades educativas especiales y facilita el acceso a la información. De esta forma, se puede notar que las TIC ofrecen a las instituciones grandes posibilidades para su funcionamiento y sistemas de formación en criterios de eficiencia, eficacia y productividad en e logro de un aprendizaje significativo.
En conclusión, se pueden mencionar algunas estrategias para que la integración de las TIC en el contexto educativo tenga un resultado más favorecedor:
·         Es de suma importancia la dotación a las escuelas de los equipos necesarios tanto en hardware como en software, así como la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades con estas herramientas tecnológicas.
·         Proporcionar a los docentes la formación especializada necesaria para así favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, y así potenciar a través del uso de las tecnologías la elaboración de materiales didácticos interactivos.
·         Motivar a los estudiantes a realizar trabajos de investigación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación siendo estas una importante fuente de datos.









REFERENCIAS

García, A. 2007. Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Educación.      [Documento en línea] Disponible: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/gto/ guanajuato/desarrollo/material/avalcarcel.pdf. Consulta [2015, Mayo 12].



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