viernes, 15 de mayo de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO ESTADO – TACHIRA








DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA
EDUCACIÓN
(ENSAYO)











INTEGRANTE:
Ramírez Lucy
C.I 19.596.096
Rubio, 2015





Para lograr hoy en día resultados positivos en la educación, en cuanto al desarrollo y la innovación de la tecnología se deben exigir cambios significativos, comenzando por los docentes los cuales son la base fundamental para el proceso educativo y  la transmisión de conocimientos, cuando digo docente es incluir a los que trabajan desde la etapa inicial hasta la universitaria, ninguno escapa de esta realidad, para poder colocar en marcha la inclusión y desarrollo de las tecnologías debemos tener una actitud favorecedora y positiva al nuevo cambio y no rechazarlo sin conocerlo.
            Por eso es necesario que todo docente se forme académicamente que puedan ser multidisciplinarios que tengan el interés por enseñar de una forma innovadora y atractiva para los estudiantes, su formación debe ser continua ya que cada día la tecnología avanza y evoluciona su objetivo es lograr un entorno cambiante de nuevas habilidades y conocimientos en la actual sociedad en la que vivimos generalizando en la mayoría de los países están incluyendo el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo el medio para la preparación de la nuevas generaciones ya sean docentes, doctores, ingenieros o cual sea la carrera que elijan el conocimiento queda para lo largo de sus vidas.
Ahora bien los docentes pueden expresar sus habilidades mediante el acceso de herramientas tecnológicas en las cuales implantan estrategias innovadoras que le permitan alcanzar el objetivo deseado esto se aplica no solo a los docentes presenciales sino también a los que imparte sus conocimientos a distancia por medios de diversas herramientas las cuales se vuelven una necesidad con una exigencia permanente entre el docente y la tecnología.
En cuanto a la relación de las (TIC) con los ciudadanos existen programas para que todos puedan conocer y aprender sobre las nuevas tecnologías en donde podemos encontrar personas que están abiertas a cualquier enseñanza así como también aquellas que rechazan el aprender nuevos conocimientos y el involucrarse con las nuevas tecnologías colocando miles de obstáculos y excusas sin peso alguno, este aspecto también lo podemos encontrar en los docentes y en algunos estudiantes interesados y otros con poco interés en el uso de la informática.
En tal sentido, el nuevo ámbito educativo aplicando las nuevas tecnologías para la educación obliga a las instituciones a la ampliación de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje, así como las funciones y roles profesionales en el profesorado. Puedo decir que una institución bien dotada de equipos tecnológicos debe estar igualmente equipada de docentes calificados para cada área de trabajo asignada porque de lo contrario como ocurre en la realidad de nuestros días de nada sirve una institución bien equipada con docentes de otras especialidades que no son aptos para impartir el conocimiento en donde el daño y las consecuencias las sufren los estudiantes. De esta manera, y tal vez considerando solamente Experiencias puedo decir que algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan nada positivo, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo Educativo, entre otros aspectos que muestran su negación y poco agrado a la misma. 

De acuerdo con Salinas (2003) El profesor deberá estar preparado para aprovechar al máximo las posibilidades que le brindan las tecnologías en cuanto a que: posibilitan contextos de aprendizaje diferentes, centrados en el alumno, ofreciéndole diversas modalidades de interacción, proporcionándole distintas opciones grados de control de su propio proceso de aprendizaje, respondiendo a sus intereses personales, promoviendo actividades de aprendizaje colaborativo, desarrollando una mayor autonomía de trabajo aprendizaje autorregulado, rompiendo con las situaciones de aprendizaje pasivo exclusivamente acumulativo dependiente del profesor que realizaba el estudiante. 

Para concluir, la exigencia en el rol del docente es necesaria para su actualización constante del conocimiento que va a la par con las nuevas tecnologías, y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y la comunicación entre estudiantes, profesores, personal administrativo entusiastas dándole utilidad a las tic en la mencionada casa de estudio con la finalidad de incentiva a los docentes en la investigación a través del uso de las tecnologías para poder ayudar a sus estudiantes a que hagan lo mismo de allí los estudiantes enseñaran a sus familiares así se convertirá en una cadena que seguirá impartiendo nuevos conocimientos usándolos para bien con consciencia y responsabilidad.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1 comentario:

  1. Hola Poderosas, He visitado su grandioso blog tematico. las felicito por mantenerlo actualizado.
    No olviden montar las fichas de la herramienta y del producto. EXITOS

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